sábado, 25 de octubre de 2014

TIC: como herramienta para las escuelas

Introducción

Desde el surgimiento de las tecnologías, estas han sido implementadas y utilizadas en las escuelas como herramientas, soportes que ayudan al trabajo docente y facilitan la comprensión en la construcción del conocimiento de los alumnos. Las posibilidades que estas propician para la enseñanza son muy diversas, y pueden mejorar o empobrecer el contenido a trabajar,  según el uso y sentido que se les otorgue.
A partir de la diversa aplicación de las tecnologías en el aula podemos hablar, por un lado, de tecnologías en la educación, y por otro, tecnologías educativas. Las primeras, no están pensadas con fines educativos, pero sin embargo el material, información, entre otros, que presenta se es utilizado en las escuelas para sacar de ello provecho. En tanto que las segundas, están dirigidas específicamente a la enseñanza en el aula.
Un factor determinante que influye en la utilización de las tecnologías es la disponibilidad y posibilidad de acceder a ellas. Solo algunas instituciones pueden cubrir los costos de tener equipamientos en las aulas,  como también no todos los alumnos pueden contar con la disponibilidad de acceso en sus hogares, si hablamos de computadoras, por lo que lleva a un acceso de información desigual en algunos casos.
Además de las grandes posibilidades que brindan las tecnologías estas implican la aplicación de criterios por parte de los sujetos en cuanto a la validación y a la selección, frente a tanta información.

Desarrollo

Se sostiene que la tecnología permite que los sujetos ejerzan su autonomía en cuanto seguir sus propios intereses individuales y escoger por sus propios senderos de aprendizaje, al mismo tiempo que permite liberar a los docentes de los quehaceres cotidianos de evaluación y administración, logrando relacionarse con los alumnos de una forma más natural y original.
Por otra parte, estas tecnologías logran a través de la eliminación de barreras, sean espaciales o temporales, que muchos sujetos tengan la posibilidad de acceder a la información y educación, permitiendo el acceso a nuevos y múltiples recursos educativos.
La incorporación de las TIC en el ámbito escolar, ha sido justificada con la prueba de su potencial contribución en la mejora del aprendizaje y calidad de la enseñanza. Sin embargo, actualmente este argumento no ha sido sustentado por un apoyo empírico suficiente, por lo que lleva a ser difícil lograr establecer una relación fiable entre la utilización de estas y la mejora del aprendizaje.
La dificultad de poder establecer dicha relación ha llevado a que autores (Cognition and Technology Group at Vanderbilt, 1996; Jonassen et al., 2003; Twining, 2002) pongan su mirada en cuanto a las modificaciones que producen las TIC en las prácticas educativas. Como resultado, no se haya sentido el poder establecer relación entre la utilización de las TIC y su contribución a la mejora del aprendizaje, ya  que dicha relación siempre estará modificada por el extenso y complejo abanico de componentes que atienden a las prácticas educativas.  Por lo que se  considera que primero hay que indagar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan.
A partir de esto, el interés se dirige desde un análisis de las potencialidades de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje hacia el estudio empírico de los usos efectivos que tanto docentes y alumnos, hacen de estas tecnologías en el plazo de las actividades de enseñanza y aprendizaje; como también, se vinculan las posibles mejoras del aprendizaje de los alumnos a su participación e implicación en estas actividades, en las que la utilización de las TIC es un aspecto importante.

Conclusión

El problema de la inclusión de las TIC en las practicas educativas no está en sus características propias y específicas, sino en las actividades que plantean y llevan a cabo docentes y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

La inclusión de las TIC en el aula puede posibilitar y brindar, múltiples y diversos recursos para trabajar con los alumnos, siempre y cuando se pueda tener acceso a ella y se tenga un fundamento crítico de su uso. 




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